Entrevista Hugo LET’S TALK BASKET

LET’S TALK BASKET Hugo (Entrenador Benjamín Masculino):

Buenas Hugo, una vez mas volvemos a esta sección que tanto nos gusta hacer para conocer más a cada una de las piezas que componen este club.

Empezamos con una pregunta muy personal… ¿Qué signfica para ti ser entrenador de formación?

Bueno pues al principio era más como una curiosidad de cómo se veía el baloncesto desde otro lado. Sin embargo, según he ido subiendo de nivel, para mí se ha ido convirtiendo más en una verdadera forma de poder ayudar a los jugadores que vienen tanto deportivamente como en otros ámbitos, en los que siempre podemos hacer algo por mejorar.

Para los que no conozcan tu historia, ¿de dónde vienes? ¿Dónde empiezas tu camino en el baloncesto? Y sobretodo, ¿influenciado por quien? Todos tenemos a alguien que nos inspira para entrar en este mundo…

Pues poca gente que yo entre a este mundo casi de rebote, no mucha gente sabe que yo jugaba al fútbol de pequeño, pero no me llenaba lo suficiente. Decidí probar el baloncesto por mi hermana, que tenía amigos que eran entrenadores, y poco a poco me fui enganchando hasta no poder parar de jugar desde las escuelas de sanfer hasta salir a clubes como Gredos San Diego Alcalá o distrito olímpico para luego volver a la que siempre ha sido mi casa.
En cuanto a la inspiración, he tenido la grandísima suerte de encontrar siempre a gente que me ha inspirado, la primera como ya he dicho ha sido mi hermana, pero una vez dentro de este mundo, tanto entrenadores de todos los lugares en los que he estado, como directores técnicos, como compañeros me han servido de inspiración para seguir en este mundo y querer mejorar mucho mas.

Algo mas actual, con toda esta situacion de pandemia… ¿Qué piensas que hay que hacer para volver a la competición que tanto necesitamos?

La situación que estamos viviendo sin duda va a ser una gran oportunidad de ver el verdadero trabajo de los entrenadores. Sin la motivación de la competición los chavales están menos entusiasmados, pero con un buen trabajo puede llegar a ser un año muy importante en el que vamos a poder dedicar todo nuestro tiempo a mejorar como equipo sin mirar de ninguna manera los números. Es una gran oportunidad de afianzar conceptos y de incluir cosas nuevas que seguro se notarán cuando vuelva la competición (esperemos que cuanto antes siempre que no haya que correr riesgos sanitarios).

Habras pasado por muchas categorías pero ahora mismo, ¿qué es lo que mas ilusión te haría entrenar?

No tengo ninguna duda, alevín. Tengo la suerte de entrenar la categoría que más me gusta, es una pequeña transición de la canasta pequeña a la canasta grande, donde es importante pulir los fundamentos y también ir metiendo cositas que les servirán para el futuro a nuestros chavales. Pero sobretodo, la capacidad que tienes los peques de ver el juego, el ver cómo crecen mentalmente cuando les dejas tomar decisiones y empiezan a ver el baloncesto de otra manera, eso es lo más gratificante para mí en esta categoría.

Minibasket en la comunidad de Madrid, ¿qué opinas?

Tenemos una gran suerte de poder competir en Madrid. Sin duda un minibasket de grandísimo nivel, que he tenido la suerte de poder contemplar. Auténticos equipados con visiones del baloncesto envidiables. Sinceramente no le puedo poner ninguna pega, todo lo que he podido disfrutar de minibasket en Madrid es muy bonito. Aparte de lo ya mencionado, es muy gratificante ver cómo han ido creciendo los equipos desde que jugué yo como jugador, y cada año se siguen sumando más y más equipos a la competición.

A los entrenadores más inexpertos, que acaban de empezar, ¿que les dirías?

Sobretodo, que se dejen enseñar por sus chicos y que disfruten. No hay nada más bonito que la sensación de disfrutar entrenando a tu equipo, hasta en los malos momentos se puede disfrutar, buscando como se puede mejorar, dándole a la cabeza para ser mejor. Que no dejen de superarse a ellos mismos pero con una sonrisa en la cara siempre.

¿Y a ti? Si pudieras hablar contigo mismo cuando empezaste a entrenar, ¿que te dirías?

Le diría que no tuviera prisa para mejorar pero que se lo tomara más enserio desde el principio quizás. Pero me alegro mucho de la trayectoria que llevo así que yo creo que no le diría nada y me centraría en seguir mejorando ahora.

Vamos a ir acabando, con dos preguntas que seguro que a muchos de los que estan leyendo les gustaria saber, ¿como te gusta jugar al baloncesto? A grandes rasgos, ¿cuál es tu estilo? Y la otra pregunta es: ¿Si tuvieramos que ver un partido de baloncesto que te haya emocionado, cual sería? (Intentaremos poner un enlace si es posible al final de la entrevista)

Bueno mi estilo en Baloncesto es bastante básico la verdad. Me gusta mucho correr el contraataque (aprovechando mis virtudes). Soy muy fan del juego sin bote, una gran velocidad para dar los pases y una gran libertad en cuanto al nuevo para que los jugadores no tengan la sensación de estar encuadrados solo en un rol dentro del equipo. En general un juego muy rápido, por otro lado en defensa, soy muy fan de ser agresivo cada segundo en la pista, presión arriba, líneas de pase muy activas, y una defensa de balón que incomode realmente al jugador atacante. Aunque parezca que me gusta jugar rapidísimo, me gusta mucho analizar cómo podríamos ser más efectivos en ataque y que nos falta el defensa en cada momento del partido, por lo que no me importa jugar a un ritmo más lento si la situación lo requiere.
Respecto a lo del partido creo que no es muy difícil de adivinar, Serbia contra Estados Unidos del último mundial. Siempre me emociona ver cómo acaban ganando a base de baloncesto en estado puro, equipos que a priori no parten como favoritos. Es algo en lo que nos deberíamos fijar más a menudo para sacar el máximo potencial de cualquier chaval aunque a priori parezca que no nos va a ofrecer lo que buscamos.

Bueno, gracias Hugo por darnos un poco de tu tiempo y contestar a las preguntas, esperamos que sigas vistiendo de blanco/azul y gritando antes de los partidos 1,2,3 Sanfer mucho más tiempo. 🏀

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *